10 pasos para vender online con tu blog y no morir en el intento

ganar-dinero-con-un-blog-vender-por-internet-aumentar-ventasjpg-480x480¿Qué puedes vender en internet con tu blog?

A través de tu blog, puedes vender desde productos digitales hasta servicios concretos. Se trata de ebooks, tutoriales, videocursos, servicios online, servicios de tipo offline, etc. El abanico es bastante amplio.

Probablemente, si no estás familiarizado con este tema, te estás preguntando cómo se puede convertir un blog en una plataforma que acepte pagos. Pues tengo buenas noticias para ti. Existen soluciones al respecto que son fáciles de integrar, por ejemplo con un WordPress.

 

icono-grande-2-731. Haz marketing de contenidos

Reflexiona sobre lo que podrías ofrecer como producto digital: un ebook, un videocurso, servicios online, infografías, artículos, videotutoriales, audios, etc. ¿Qué podrías ofrecer que sepas hacer y explicar? Haz una lista con todas las ideas que se te ocurran y piensa siempre en recursos útiles y contenidos de valor pensando siempre en tu público objetivo y en el tipo de personas que te van a leer (sus necesidades, su experiencia, su formación, su edad).

icono-grande-3-302. Crea tu blog en WordPress.org

Tu blog será el centro de toda tu estrategia. En él vas a crear los contenidos y a él llegaran los usuarios buscando información. Te recomiendo apostar por una plataforma con un gestor de contenidos adaptado para el posicionamiento SEO como WordPress. Te recomiendo este artículo relativo a FAQs sobre WordPress para solucionar dudas al respecto.

icono-grande-3-753. Organiza un calendario de publicaciones

Programa bien las semanas para publicar un mínimo de artículos cada 15 días o cada mes (o cada semana si prefieres un ritmo mayor) y ponte como meta máxima cumplir las fechas. Sin contenido no habrá visitas y sin visitas no habrá venta así que es un paso que deberías cumplir si quieres que todo funcione. Para ayudarte, puedes diseñar tu planning de post en una hoja de excell, usar apps en tu móvil o trabajar con un gestor de tareas profesional. Te recomiendo por ejemplo Trello.

icono-grande-2-834. Configura el formulario de contacto/subcriptores

Prepara tu blog para que pueda captar base de datos de personas interesadas en lo que explicas, ofreciendo algo a cambio de los datos que te dejan. Esta base de datos te servirá para fidelizar y poder comunicarte más adelante con tus seguidores.

icono-grande-4-13
5. Diseña Newsletters personalizadas

Envía emails no tanto transaccionales -para vender directamente-, sino centrados en el marketing educacional. Lo ideal es enviar un contenido más bien estructurado. No abuses de este recurso y hazlo cuando tengas algo bueno que compartir. Tu objetivo es recordar que estás ahí y facilitarle un resumen de tus mejores contenidos para que no te asocien a contenido spam (contenido basura o comercial).

 

icono-grande-3-666. Objetivo: captar tráfico

Realiza acciones para ir captando cada vez más volumen de tráfico. Aquí el hecho de posicionar adecuadamente tus artículos juega un papel muy importante, porque será tráfico recurrente y no tendrá coste adicional para ti, a diferencia de las acciones de tipo PPC. Alguna de las acciones que puedes hacer desde ya mismo son:

  • Utiliza siempre palabras clave en tus títulos (las más buscadas)
  • Publica en Twitter usando menciones y etiquetas
  • Únete a grupos de Facebook y da a conocer tus artículos
  • Únete a comunidades de Google Plus
  • Consigue que te enlacen desde otros blogs (backlinks)

Si quieres conocer más, aquí tienes una guía de 365 acciones de Marketing online y publicidad para cada día de año.

 

icono-grande-3-627. Optimiza las páginas de productos

Crea una página de venta convincente, desde donde podrás vender tus productos si realizas la integración con una herramienta que te permita aceptar pagos. Antes te he hablado sobre SendOwl.

Tiene que ser una página diseñada con mucho mimo y pensando siempre en la mente del usuario. Uno de los errores más frecuentes es no añadir texto. Y entonces, ¿cómo vas a posicionar tu página en Google? Cuida este aspecto incluyendo:

  • Un breve resumen que aclare: ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿por qué te conviene?
  • Describe sus características
  • Añade elementos visuales: imágenes, vídeos, audios
  • Incluye opiniones de otros usuarios (le dará credibilidad)
  • Incorpora botones con llamadas a la acción

 

icono-grande-3-938. Consigue colaboradores y conecta con referentes

Establece relaciones con personas influyentes de la temática que trates en tu blog y también de temáticas que puedan interesar a tu audiencia, aunque no sean exactamente la tuya. Tener estas buenas relaciones te permitirá conseguir difusión mediante tu círculo de contactos.

icono-grande-3-289. Define tus métricas y estudia los resultados

Marca una estrategia de medición regular de todo lo que haces. Es imprescindible que midas los resultados de tu estrategia. En este sentido, decirte que debes ser paciente y saber esperar porque no siempre conseguirás lo que te propones a corto plazo. Las audiencias fieles se construyen poco a poco. Google Analytics puede ser tu fuente principal de información desde dónde puedes averiguar cosas tan útiles como por ejemplo:

  • Visitas y promedio de páginas por visita
  • Promedio de tiempo en la página
  • Porcentaje de rebote
  • Canales
  • Páginas de destino
  • Consecuciones de objetivo
  • Embudos multicanal

 

icono-grande-3-8710. Prohibido desanimarse

En todo momento, olvídate de la mentalidad “yo no puedo hacerlo”. Si tupropuesta de valor es de calidad y llegas a la audiencia adecuada con una oferta que ayude realmente, las ventas van a llegar. Paciencia.

Sin contenido no hay ventas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *