10 motivos por los que una empresa debe estar en las redes sociales

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Las redes sociales hace tiempo que están de moda, de hecho, han creado su propia revolución cambiándo nuestro estilo de vida, e incluso la forma en la que nos comportamos y nos comunicamos. Quien no mira hacia atrás y piensa en los años en los que para comprar un producto, había que salir de casa e ir a la tienda del barrio o al Corte Ingles. Y eso de tener 250 fans “virtuales”…¿Quién se lo hubiera imaginado? El caso es que es así, y la vida ya no va a volver a ser la misma. Unos pensarán que ahora es mejor, y otros que peor, pero eso no quita que haya cambiado para siempre.

Los que nos dedicamos al mundo de la comunicación y marketing online ya hemos escuchado esta pregunta antes. Muchos empresarios que llevan años (incluso décadas) con su negocio utilizando las técnicas tradicionales no creen que “eso del social media” o “las redes sociales” les pueda servir de algo, y son reacios al cambio. Es por ese motivo por el que he recogido una serie de motivos o razones para dar a la hora de contestar a la pregunta “¿Hay algún motivo para estar en las redes sociales?“.

1. Es un medio de comunicación consolidado

Las redes sociales representan un canal constante de comunicación, por lo que para muchos ya constituye un nuevo medio. No se pueden obviar las redes sociales, pues ahora forman parte del sistema de comunicación diario. Además, Internet es el sector de mayor crecimiento en el sector mundial de los medios de comunicación.

2. Rapidez Viral

La velocidad con la que se pueden difundir ideas, investigaciones, eventos, promociones, lanzamientos, entre otros elementos relacionados a los negocios y el marketing, es la diferencia que tienen las redes sociales en comparación con otros medios en los que comunicar cuesta muchísimo más.

3. Foro en caliente

En las redes sociales ocurren conversaciones con grandes cantidades de personas de manera simultánea. En la vida 1.0 (la vida real), una conversación de esta envergadura puede ser ruidosa, complicada y antipersonal. En las redes sociales, las respuestas son directas y personalizadas para cada usuario. Además funciona como un perfecto mecanismo de Atención Al Cliente

4. Bajo Costo

“Lo mejor de las redes sociales es que, como medio, son gratuitas”, siempre resalta Albert Soares, Director del Departamento de Desarrollo Digital de JMC*Y&R. Aunque es importante tomar en cuenta que una marca que decide entrar en las redes sociales, necesita tener un equipo dedicado a su gestión. Puede ser una persona o varias, dependiendo de la importancia de la marca para los consumidores y el mercado.

5. Alta aportación al branding

Que una marca se encuentre en los lugares que diariamente son visitados por las personas con las que queremos comunicarnos, fortalece a la marca y da mucha más relevancia a los productos, slogans y noticias. Esto constituye una manera eficaz y no intrusiva de estar presentes en sus vidas.

6. Diversidad de ámbito

En el sector de las redes sociales, existen muchas que están diseñadas para comunicar de manera específica ciertos mensajes. LinkedIn tiene un carácter profesional, mientras que en Twitter la gente busca información actualizada y relevante. En Facebook, los usuarios suelen buscar más entretenimiento y contacto social. Hay que adaptarse a cada medio, pues el público puede ser el mismo, pero con una actitud distinta hacia la información que recibe.

7. Transparencia

Las redes sociales son uno de los pocos medios que permite hacer seguimiento de campañas publicitarias, lanzamientos y noticias en tiempo real y de manera muy fácil. Esto permite monitorear la inversión publicitaria en el momento justo y tomar el camino oportuno en el momento preciso. Ya no es necesario esperar al final de una campaña publicitaria para ver los resultados.

8. Poder de convocatoria y llamado a la acción

Las redes sociales son “sociales” porque están compuestas por personas que siguen a sus amigos, que están organizadas en grupos que comparten intereses y que no dudan en opinar sobre algo. Si un consumidor específico recomienda algún producto por una red social, es muy probable que sus amigos se interesen por probarlo. Con el uso de las redes sociales se puede fidelizar a los clientes actuales y así captar muchos nuevos.

9. Creatividad

muchos casos exitosos han demostrado que las redes sociales son un entorno abierto a la innovación y la creatividad, en un ambiente libre y que todavía tiene espacios no explorados. Las estrategias de redes sociales posibilitan la aparición de nuevos formatos y aplicaciones de la comunicación y el marketing.

10. Anticipación

Las conversaciones en torno a las marcas y sus productos ya están ocurriendo. Los consumidores comparten opiniones y experiencias en tiempo real. Si una marca no participa en esta conversación, está perdiendo la oportunidad única para mejorar un producto o desarrollar otros nuevos basados en las recientes necesidades del mercado.

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